¿Hay cultura Web 2.0 en el Turismo?

Publicado: agosto 28, 2010 en Turismo
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Por todos es conocido y sabido, que desde hace ya unos años ha habido un cambio radical en la concepción y desarrollo de Internet. A esta última revolución virtual se le ha denominado web 2.0 y una de las principales cualidades, es las múltiples posibilidades que tiene el usuario de poder interactuar con los administradores de los portales y/o empresas.

Desde los foros, blogs, Messenger, youtube, noticias RSS, hasta la entrada en escena de las redes sociales (destacando sobre todo Facebook y Twitter) han  cambiado la forma de navegar de los  usuarios y la forma de estar presente en la red de redes. Bajo mi humilde opinión, una gran oportunidad para estar muy cerca de tus clientes y de tu público objetivo, pudiendo tomar el pulso in situ, además de consultar posibles mejoras de tu producto con tu “club de fans”,  a la vez  de poder recoger, si estas atento, las necesidades del mercado.

 

Todo este mundo que se abre ante nosotros es desaprovechado y en muchos casos ignorado (por no decir despreciado!!) por la mayoría de las empresas turísticas. Todavía veo a diario como muchísimos hoteles han desarrollado webs planas, con un diseño bastante simplón, usada a modo de “folleto digital”, ignorando algo tan importante y tan básico del web 1.0 como la indexabilidad y posicionamiento en los grandes buscadores (Google, Yahoo, et).

Tengo que resaltar que es imposible adoptar una cultura 2.0, si previamente no hemos asimilado la 1.0.  En otras palabras, no podemos pretender estar presente en las redes sociales, interactuar, crear imagen de marca y contenido, si antes no tenemos una página web oportunamente desarrollada, con un optimo posicionamiento y con un contenido interesante y renovado continuamente (tenemos que entender que las webs tienen que estar vivas. La peor imagen que podemos dar es un portal con un contenido no actualizado). Debemos entender que una de las muchas virtudes que aporta la web es nuestra imagen corporativa y es aquí donde debemos de ser más cuidadosos.

Es verdad que los hoteles aceptaron hace tiempo que tener una página era tan importante como el mismo folleto (aunque muchos entendieron mal el concepto, solo hay que darse una vuelta por las webs para entender a que me refiero), pero están tardando en captar la importancia de la nueva cultura 2.0 y aquellos que han decidido hacer una incursión en este nuevo mundo virtual, lo hacen con la misma cultura plana del 1.0, limitándose a subir ofertas a otra aplicación más.

Los números no engañan y cada día nuestros clientes son más internauta y cada día buscan más información y realizan mas compras en Internet. Pero esta presencia debe ser acorde a estas nuevas tendencias y dejar la mentalidad de publicidad y escaparate.

 

En la era de la sobreinformación, los clientes 2.0 demandan la interactuación, quieren recibir información personalizada, buscan el contacto directo y quieren ser escuchado. No quiere recibir mas SPAM (publicidad no solicitada), para eso ya tiene el email, quiere contenido de calidad, interesante y en el cual no haya una intención clara de venta y más de consejero. Por otro lado la empresa tiene que entender que los blogs, redes sociales, etc. No es para generar ventas si no para crear imagen, recoger comentarios, carencias o puntos fuertes, ver puntos fuertes y débiles de tu competencia y del mercado pero NO PARA COLGAR MAS FLYERS.

Las empresas con fuerte presencia en internet están empezando a destacar y resaltar dentro de sus planes de acciones, el marketing on-line, incluso destinando personal “cualificado” para este fin. Es por ello que empiezan a ofertarse puestos tales como webmasters, community-managers, expertos en SEO y SEM etc. Pero, y aquí quiero volver a ser crítico, estoy harto de ver en portales de trabajo, ofertas de empresas turísticas para estos nuevos puestos pero para los que buscan un perfil de trabajador muy bajo (en la mayoría de los casos un becario), dejando bastante claro, la importancia y recursos que está dispuesto a dedicar estas empresas.

La cultura 2.0 ya es una realidad (solo Facebook tiene 500 millones de usuarios) y o entendemos que podemos y debemos ocupar nuestro espacio de una manera coherente e inteligente en esta nuevo entorno o algún otro ocupará dicho espacio quedándonos fuera de lo que claramente está siendo cada vez más una realidad dominante.

Siddharta G.

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