DESESTACIONALIZACION

Publicado: septiembre 23, 2010 en Turismo
Etiquetas:, ,

Este término, más cercano a un trabalenguas que a un concepto, es una de las palabras preferidas y más esgrimidas en el ámbito político-turístico.

No es difícil encontrar a cualquier político, a nivel local o autonómico, hablando de los esfuerzos que supuestamente se dedican para romper la fuerte estacionalidad que impera en las costas españolas.

Cada año tengo que leer en prensa, como se habla a niveles gubernamentales de crecimiento turístico, incremento de pasajeros y la ya nombrada “desestacionalización”. Pero la realidad es que los números no engañan y cada año retrocedemos en casi todos los niveles (pernoctaciones totales, estancias medias, precio, etc.) y lo más importante es que no conseguimos alargar la temporada por mucho esfuerzos que dedicamos, pero sobre todo porque no recibimos el apoyo de la administración pública, aunque luego no paren de alardear de los recursos dedicados a este fin.

El caso es que si nos paramos a analizar los recursos invertidos para esa supuesta lucha por atraer turismo hasta nuestras costas fuera de lo que viene siendo la temporada, vemos que es casi nulo, pero este mismo análisis hecho durante la temporada estival se invierte proporcionalmente y se puede observar como los grandes eventos (bien sean conciertos, festivales, fiestas populares y demás acontecimientos) tienen lugar durante los periodos donde la demanda turística toca su techo.

Estoy un poco cansado de ver como grandes acontecimientos con entidad suficiente como para atraer por si mismos turistas hasta nuestras localidades, tienen lugar durante el mes de julio y/o agosto y esto me hace meditar ¿habrá falta de comunicación entre la administración y las empresas turísticas? ¿Buscan los políticos un éxito asegurado de dichos eventos? ¿O simplemente es un trabajo mal invertido y mal planificado?

Por otro lado tenemos el turismo de negocios que también es digno de análisis. Vemos como las ciudades importantes de Andalucía se van equipando con grandes inversiones (AVE, Palacios de congresos, hoteles) pero después todo esto no recibe ningún impulso por el lado público, no siendo precursor de grandes ferias, congresos, convenciones. Teniendo que salir toda esta iniciativa desde el ámbito privado e incluso algunas veces no pudiendo disponer de estas infraestructuras debido a alguna feria de cuarto o quinto nivel, demostrando una clara falta de planificación increíble y es por ello que te dan ganas de decir ¿Desestacio…. que?

 Siddharta G.

Deja un comentario