ZAHARA DE LOS ATUNES.

Publicado: septiembre 18, 2010 en Lugares peculiares
Etiquetas:, , , , ,

Hace unas semanas, fui invitado por un colega del turismo a pasar unos días en la pedanía de Zahara de los atunes, dependiente en parte del municipio de Barbate y parte del municipio de Tarifa.

Había escuchado hablar infinidad de veces, y muy bien dicho sea de paso, pero nunca había tenido la posibilidad de visitar dicho inmejorable entorno de la provincia de Cádiz.

Finalmente y después de haber visitado profundamente el litoral gaditano, me decido acercarme a este pueblo blanco, de estilo típico andaluz y con gran ambiente pescador. Tengo que decir que este peculiar lugar te embauca desde el primer momento que pones un pie en su suelo, por sus playas increíbles (está claro que el Atlántico tiene un encanto especial) y por supuesto por el ritmo, bastante tranquilo y de descanso, que marcan el estilo de este pueblo.

A 5kms de Zahara de los atunes,  dirección Tarifa, encontraremos la zona conocida como Atlanterra y allí mismo encontraremos a los amigos de Puerto Zahara. Una empresa que se dedica a los alquileres de apartamentos turísticos en unas urbanizaciones equipadas a gran confort (Jardines muy amplios, con piscinas, zonas de recreo para niños, pistas de pádel, tenis etc  E incluso ofrecen desde entretenimiento o animación hasta  incluso Wi-fi gratis en toda las zonas)

En su catalogo de apartamentos disponen desde estudios hasta villas, pasando por  áticos con amplios solárium, donde disfrutar de unas vacaciones inolvidables

 

Una vez ubicados y después de haber disfrutado de las paradisiacas playas de Zahara, no podéis dejar de salir de tapeo para disfrutar de la variada y rica gastronomía que inunda los innumerables bares y restaurantes de esta localidad costera.

En la gastronomía barbateña, el gran ingrediente casi omnipresente es el atún. Por lo que en todas las cartas de bares y restaurantes encontraremos un extenso  decálogo de como cocinar y/o marinar este riquísimo teleósteo.

Si por casualidad tenéis la suerte o la oportunidad de visitar esta localidad a mediados de mayo, tendréis la ocasión de asistir a “la ruta del atún”, consistente en una competición hostelera con el atún como ingrediente estrella. En cada certamen se nombra tres primeros premios, pudiendo disfrutar y alardear durante un año de la ostentación a la mejor tapa de atún.

 Este año, dicho premio ha recaído en el restaurante el Vapor. No os lo perdáis, porque merece la pena , además podréis degustar unos platos de alta calidad a un precio muy razonable.

Una vez hayáis terminado de cenar y caída la noche os encontrareis con un ambiente muy acogedor para tomarnos una copa tranquilamente tanto en los bares del centro como en los innumerables chiringuitos playeros que inundan las playas zahareñas. Incluso siendo muy común el encontrarnos en dichos establecimientos música en vivo de grupos muy conocidos a nivel nacional (cuando estuve allí coincidí con o`funk´illo o incluso me comentaron de la presencia de los delincuentes, Pablo Carbonell o incluso el Gran Wyoming)

Después de haber visitado muchísimos lugares vacacionales saturados de turismo, mucho de ellos poco respetuosos con su entorno y acostumbrado a “un todo vale” llegando a sacrificar la identidad en busca de un macro desarrollo, muy poco sostenible dicho sea de paso. Da alegría y orgullo el saber que en la costa andaluza todavía quedan lugares con el encanto por el cual un día fuimos el lugar preferido por la mayoría de los turistas.

Siddharta G.

comentarios
  1. Nano dice:

    Eres un artista

Deja un comentario